Hola! Maestra de preescolar, este blog esta hecho para ti, en donde encontraras información, actividades, videos todo acerca del campo formativo lenguaje y comunicación esperamos tus comentarios e ideas para irlo contruyendo =D "Edit HTML" tab to change this text. .
RSS

jueves, 25 de abril de 2013

Actividades para favorecer el lenguaje escrito



Al participar en situaciones en  las que interpretan y producen textos, los niños no solo aprenden acerca del uso funcional del lenguaje escrito, también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emociones y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.
El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicación, compartir con los demás los demás lo que se escribe es una condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos. Los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.   
En la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional; se trata de que las educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito. Aunque es posible que, a través del trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo, algunos niños empiecen a leer, lo cual representa un logro importante, ello no significa que éste debe ser exigencia para todos en esta etapa de su escolaridad.
A continuación se presentan algunas actividades para el favorecimiento del lenguaje escrito, atendiendo algunas competencias del programa de educación preescolar 2011:

El periódico
Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

Aprendizaje esperado: Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.

Materiales:
Periódicos. 
  
Procedimiento: 
  • Un día antes, la educadora pedirá a los niños que lleven periódicos al salón.
  • La educadora dará unos minutos para que los niños comenten en pareja o en grupos pequeños lo que ven y suponen que dicen los periódicos.
  • Luego, la educadora hará las siguientes preguntas: ¿Qué ven estos periódicos?, Enséñenme por dónde empezamos a leer el periódico, ¿Dónde termina?, ¿Cómo lo sabemos?, ¿Podemos leerlos así? ¿Por qué?, ¿Cómo lo harías tú?, ¿Solo hay dibujos?, ¿Y letras?, ¿Qué deben decir?
  • La educadora comentará las noticias más cercanas a los niños (periódico local, nacional) y comentará la importancia de las noticias, de los dibujos que ahí aparecen y de las letras.


Yo leo y tú me dices...


Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.


Aprendizaje esperado: Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito. 

Materiales: Un cuento que tenga expresiones con signos de admiración e interrogación, tarjetas con el cuento escrito en frases separadas y ordenadas según la secuencia del texto.

Procedimiento:
  • La educadora lee el cuento haciendo las inflexiones de voz necesarias para cada expresión.

  • Luego les muestra las tarjetas escritas en forma separada y lee la primera.

  • Pide a un niño que repita simulando que la lee.

  • Continúa con la siguiente oración y pide a otro niño que la lea.

  • La educadora continua leyendo de la misma forma todas las frases escritas hasta concluirlas, cada tarjeta la leerá más de un niño.

  • Coloca las frases frente al grupo, lee una frase y les pide que identifiquen dónde creen que está escrita.

  • Los niños las identifican y concluyen la actividad. 



     Objetos mágicos


    Competencia: Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

    Aprendizajes esperado: Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegria, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.

    Materiales: Cartas con los nombres de los personajes y los objetos mágicos, dados.

    Procedimiento:
    • Cada pareja de niños tiene un juego de dos cartas: en una está escrito el nombre de tres personajes (delante de cada nombre, un dibujo representando al personaje) y, en la otra el nombre de tres posibles objetos mágicos.
    • Los dos niños tirarán el dado, quien obtenga el número mayor escoge uno de los objetos mágicos y su compañero elegirá uno de los personajes.
    • Después  con estos elementos (personaje y objeto mágico), entre los dos inventarán un cuento.
    • Los cuentos serán leidos en el grupo; si se encuentra con tiempo y se considera oportuno, los demás equipos podrán proponer cambios a la historia de sus compañeros. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada