El acto de escribir es un acto reflexivo,
de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden a
escribir escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de
comunicación, compartir con los demás los demás lo que se escribe es una
condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos. Los
niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos,
marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan
pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.
En la educación preescolar no se trata de
que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a
sus alumnos de manera convencional; se trata de que las educación preescolar
constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas
oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que
comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.
Aunque es posible que, a través del trabajo que se desarrolle con base en las
orientaciones de este campo formativo, algunos niños empiecen a leer, lo cual
representa un logro importante, ello no significa que éste debe ser exigencia
para todos en esta etapa de su escolaridad.
A continuación se presentan algunas
actividades para el favorecimiento del lenguaje escrito, atendiendo algunas
competencias del programa de educación preescolar 2011:
El periódico
Competencia:
Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para qué sirven.
Aprendizaje esperado: Explora diversidad de
textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de
información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
Materiales:
Periódicos.
Procedimiento:
Materiales:
Procedimiento:
- Un día antes, la educadora pedirá a los niños que lleven periódicos al salón.
- La educadora dará unos minutos para que los niños comenten en pareja o en grupos pequeños lo que ven y suponen que dicen los periódicos.
- Luego, la educadora hará las siguientes preguntas: ¿Qué ven estos periódicos?, Enséñenme por dónde empezamos a leer el periódico, ¿Dónde termina?, ¿Cómo lo sabemos?, ¿Podemos leerlos así? ¿Por qué?, ¿Cómo lo harías tú?, ¿Solo hay dibujos?, ¿Y letras?, ¿Qué deben decir?
- La educadora comentará las noticias más cercanas a los niños (periódico local, nacional) y comentará la importancia de las noticias, de los dibujos que ahí aparecen y de las letras.
Competencia: Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
Aprendizaje esperado: Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.
Materiales: Un cuento que tenga expresiones con signos de admiración e interrogación, tarjetas con el cuento escrito en frases separadas y ordenadas según la secuencia del texto.
Procedimiento:
- La educadora lee el cuento haciendo las inflexiones de voz necesarias para cada expresión.
- Luego les muestra las tarjetas escritas en forma separada y lee la primera.
- Pide a un niño que repita simulando que la lee.
- Continúa con la siguiente oración y pide a otro niño que la lea.
- La educadora continua leyendo de la misma forma todas las frases escritas hasta concluirlas, cada tarjeta la leerá más de un niño.
- Coloca las frases frente al grupo, lee una frase y les pide que identifiquen dónde creen que está escrita.
- Los niños las identifican y concluyen la actividad.
Objetos mágicosCompetencia: Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.Aprendizajes esperado: Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegria, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.Materiales: Cartas con los nombres de los personajes y los objetos mágicos, dados.Procedimiento:- Cada pareja de niños tiene un juego de dos cartas: en una está escrito el nombre de tres personajes (delante de cada nombre, un dibujo representando al personaje) y, en la otra el nombre de tres posibles objetos mágicos.
- Los dos niños tirarán el dado, quien obtenga el número mayor escoge uno de los objetos mágicos y su compañero elegirá uno de los personajes.
- Después con estos elementos (personaje y objeto mágico), entre los dos inventarán un cuento.
- Los cuentos serán leidos en el grupo; si se encuentra con tiempo y se considera oportuno, los demás equipos podrán proponer cambios a la historia de sus compañeros.
8 comentarios:
muy bien, me fue de utilidad
QUE BIEN
gracias,me ayudo mucho
:)
mas que la verdad no me convenció, el llevarlo a la practica arroja otros resultados, la idea esta a medias
MUY BIEN ME RESULTO EXCELENTE LA ACTIVIDADF
me fue de gran ayuda y me dio muchas ideas
Me parecen bien las actividades es obvio que hay que reacomodar depende a nuestros contextos no hacerla como tal ya que no todos los niños ni maestras somos igual.....
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